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Historia de la orquesta / Unidad 1: El Barroco y el Clasicismo / Contexto histórico y social

Monjas, nobles y cantantes: las mujeres en la música I

Durante el periodo colonial, la mayoría de espacios públicos estaban prohibidos o muy restringidos para las mujeres. Aunque era común que las mujeres de las clases acomodadas (e incluso de clase media, en algunos casos) aprendieran música, sólo en contadas ocasiones—y sólo para la nobleza o la aristocracia—se le permitía a una mujer acceder a la educación o tener una vida pública sobresaliente. 

Durante este periodo, las mujeres tenían que elegir entre casarse con un hombre con buenas capacidades económicas y cuidar de su hogar y de sus hijos, o internarse en un convento. Sin embargo, aunque no se les permitía participar de la vida pública, las mujeres podían desarrollar sus habilidades musicales en espacios privados como las iglesias, colegios, conventos, y en recitales privados, que frecuentemente dirigían. 

Para muchas mujeres interesadas en la música, el convento era una buena opción: allí recibían educación musical de los músicos más ilustres de la época y tenían la posibilidad de cantar en coros y tocar instrumentos que la mayoría del común apenas conocía.

Algunas mujeres nobles en la Nueva Granada sobresalieron en el teatro por su talento como cantantes de ópera, entre ellas la cantante Doña María de los Remedios Aguilar de Cebollino y la Marquesa Doña Rafaela Isazi de Lozano, llamada La Jerezana, quien trajo desde Europa el primer piano a la Nueva Granada.

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