Introducción
Historia de la orquesta / Unidad 2: El Romanticismo / La orquesta en el siglo XIX
De la orquesta clásica a la orquesta romántica
Como en otros aspectos de la música del siglo 19, las transformaciones más importantes en términos de orquestación se anticiparon en las obras de y especialmente de , a quien podemos reconocer como el puente entre la orquesta clásica y la orquesta romántica.
Beethoven se aproximó a la sección de cuerdas como si fuera un coro de cinco voces, escribiendo partes muy virtuosas y de carácter casi independiente, como en el caso de los chelos en el Scherzo de la Quinta sinfonía.
[Ejemplo]
Igualmente escribió partes de gran virtuosismo e independencia para los metales (especialmente los cornos) y le dio un papel especial a instrumentos de madera como la flauta piccolo y el contrafagot. Incluso los timbales adquirieron un rol solista al expandirse sus posibilidades de afinación.
El desarrollo más importante del romanticismo para la historia de la orquesta consiste en el papel del como recurso de composición. Haydn y comenzaron a anticipar las posibilidades de usar diferentes combinaciones instrumentales para variar el carácter de las melodías por medio del timbre, pero fue durante el romanticismo que los compositores románticos, desde Beethoven hasta , Giacomo Meyerbeer, y Hector Berlioz, llevaron las posibilidades de la orquestación hasta sus últimas consecuencias e hicieron del timbre un recurso tan importante como el ritmo, la melodía y la forma.
El siglo 19 también fue el periodo en el que se hicieron los desarrollos técnicos más importantes en cada uno de los instrumentos de la orquesta de hoy, especialmente en la percusión y en las secciones de viento de madera y de cobre.
La orquesta típica del romanticismo se compone de la siguiente manera:
Cuerdas | Maderas | Cobres | Percusión |
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12-16 primeros violines 12-16 segundos violines 8-12 violas 8-12 violoncellos 6-12 contrabajos 2 arpas Piano Las cuerdas se pueden dividir en dos o más secciones llamadas “divisi” para lograr nuevos efectos. | 2 flautas 1 piccolo 2 oboes 1 corno inglés 2 clarinetes 1 clarinete alto en Mi bemol 1 clarinete bajo 2 fagotes 1 contrafagot | 4 cornos 2 trompetas 3 trombones 1 oficleide o tuba | 3 Timbales Bombo Redoblante o “caja” Platillos Triángulo Campanas |
Incluso con una orquesta de estas dimensiones, algunos compositores continuaron expandiéndola con nuevos instrumentos. , por ejemplo, utilizaba una sección de cobres de hasta ocho instrumentos, y hasta mandó construir uno nuevo llamado la tuba wagneriana, que servía de intermedio entre el corno y el trombón y que usó en sus composiciones en combinación con los cornos para producir una sonoridad totalmente nueva.
Junto con estos instrumentos, Wagner también quiso transformar el teatro de ópera en si, buscando la unión total y equilibrada entre la música, el drama, y la arquitectura. Para este propósito, Wagner buscaba diferentes disposiciones de los músicos, y construyó un teatro en Alemania en el que la orquesta tocaba desde abajo del escenario, sin ser vista por los espectadores, y así producir un efecto místico en el que la música parecía llenar todo el espacio como si no viniera de un lugar en específico.