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Historia de la orquesta / Unidad 1: El Barroco y el Clasicismo / Contexto histórico y social

El estilo barroco

En términos de estilo, la música barroca se caracteriza por y que enfatizan la repetición y variación metódica de y fragmentos con , , y homogéneos. Estos fragmentos son como grandes bloques, que los compositores usan para generar contraste, unidad y variedad.

Las melodías son muy ornamentadas y hacen uso muy frecuente de la , que es la repetición de un motivo melódico en varias alturas sucesivas, como una escalera. La textura más común en el barroco es la , en donde varias líneas melódicas se complementan entre sí sin que exista una melodía principal, produciendo así un tejido muy denso y elaborado. 

En toda la música barroca, tanto en la ópera como en los conciertos, este tejido polifónico se sostiene sobre el , una sucesión de acordes que produce un “fondo” o un “colchón” armónico que sirve de soporte para los demás instrumentos. Estos acordes los ejecuta una sección de instrumentos, también llamada bajo continuo o simplemente continuo, conformada por un instrumento armónico como el clave o la tiorba y un instrumento melódico como el violonchelo o el fagot.

La música barroca también se caracteriza por hacer hacer uso de la improvisación. En la ópera, las arias siempre incluyen una sección en la que los solistas pueden improvisar ornamentaciones y gestos expresivos. Además, el continuo nunca se escribe completamente: los compositores sólo indican los acordes para cada compás en un sistema de números llamado . Con base en estos acordes, el intérprete de clave puede escoger como tocar o  los acordes, con más o menos ornamentación y escogiendo la de los acordes que prefiera.

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