Introducción
Historia de la orquesta / Unidad 1: El Barroco y el Clasicismo / Géneros y formas
El rondó
El rondó (del francés rondeau) es una forma muy usada en el cuarto de las sinfonías y conciertos para orquesta y solista del período clásico.
Tiene sus orígenes en formas populares del barroco francés y, así como el , se basa en una idea musical que se repite varias veces, separada por , es decir: a b a c a d a.
En el rondó clásico, la idea principal es un tema A, usualmente en forma binaria o binaria redondeada |:a:||: b :| o |:a:||:ba:| que se presenta en la . Después de la presentación del tema sigue una serie de episodios (B, C…; no hay reglas específicas sobre cuantos episodios son o de que tipo).
En los episodios se desarrollan los motivos del tema principal, como en el desarrollo de la forma sonata pero de manera más libre. El tema A regresa varias veces entre los episodios, a veces con diferente forma: por ejemplo a b a’; b a’; o incluso solamente a.
La idea es que el tema siempre se reconoce cada vez que vuelve a sonar, preservando la unidad y variedad del movimiento. En el caso de los conciertos para solista y orquesta, como en el concierto para viola en re mayor de Carl Stamitz, el tema del rondó suele presentarse primero en la orquesta. Los episodios tienden a alternar partes para el solista con escalas y arpegios de gran dificultad con fragmentos del tema tocados por la orquesta.
→
Carl Stamitz, Concierto para viola y orquesta de cuerdas en Re mayor Op. 1 (1774). Tercer movimiento
→
←
←