Introducción
Historia de la orquesta / Unidad 1: El Barroco y el Clasicismo / Géneros y formas
El oficio y la misa
El oficio es una serie de oraciones cantadas, a cargo de los coros de monjas, monjes y niños que se realizaban en conventos, monasterios y algunas catedrales todos los días en horas específicas:
- maitines (antes del amanecer)
- laudes (al amanecer),
- prima, tercia, sexta, nona (respectivamente a las seis y nueve de la mañana, doce, y tres de la tarde),
- vísperas (al atardecer) y
- completas (por lo general inmediatamente después de las vísperas).
El oficio se compone de oraciones, himnos, salmos, cánticos, antífonas y responsorios. Desde el punto de vista musical los más importantes entre estos son los himnos dedicados a la Virgen María, como el Magnificat y las antífonas marianas, pues fueron las que más llamaron la atención de los compositores, como en el caso del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.
→
Giovanni Battista Pergolesi, Stabat Mater (1726)
El Stabat Mater del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi es la musicalización de una secuencia, dedicada a la Virgen María, para ser ejecutada durante las ceremonias de viernes santo. El texto en latín consta de 10 versos, de los cuales Pergolesi eligió algunos que describen a la virgen afligida y otros que representan las plegarias que elevan los fieles ante ella para que los salve, cuando llegue el momento de la muerte.
→
←
→
←
←
En la católica hay dos clases de textos: aquellos que son iguales en todas las ocasiones, llamado el , y aquellos que tienen textos especiales para cada día, llamado el .
Ambos grupos corresponden a melodías , es decir de una sola melodía, que conocemos como o canto gregoriano, pero durante el renacimiento y el barroco los compositores comenzaron a escribir nueva música para algunas secciones del ordinario.
La misa como género musical se estandarizó en cinco secciones:
- Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus
- Agnus Dei.
Por la extensa duración de la misa, el reto para los compositores era lograr cierta unidad temática para conectar las diferentes secciones. Los compositores tenían varias opciones:
- podían componer nuevas voces sobre el canto llano establecido, para transformar una composición monofónica en una polifónica.
- También podían usar el mismo canto llano u otra melodía sagrada o popular como base para todas las secciones de la misa.
Los cantos del propio más elaborados musicalmente suelen ser los graduales, aleluyas, tractos y ofertorios.