Introducción
Fuentes y créditos
Fuentes
Elementos de la Música
Bautista E. Bautista Carrillo. et al. Guía de iniciación al fagot, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013
Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.
Lopez Wilches, Paula Andrea, et al., Guía de iniciación al clarinete, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2015.
—. Lineamientos de educación musical, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2016.
Monroy Camargo, Reinaldo, Iniciación musical en prácticas colectivas: Experiencias significativas, fundamentos y perspectivas, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2011.
Surace Arenas, Catherine et. al, Guía de iniciación al oboe, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2012.
Historia de la música
Unidad 1.
Bermúdez, Egberto, Historia de la música en Santafé y Bogotá. 1538-1938. Bogotá: Fvndación de Mvsica, 2000.
———. “Historia de la música vs. Historias de los músicos”. Revista Universidad Nacional 1.3 (oct.-nov., 1985): 5-17.
———. «The Ministriles tradition in Latin America: Part One: South America 1. The Cases of Santafé (Colombia) and La Plata (Bolivia) in the Seventeenth Century» Historic Brass Society Journal (Vol 11. 1999): 149-162.
Bermúdez, Egberto y Jaime Cortés, eds. Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
Hugill, Andrew. “The Orchestra: A User’s Manual – History: Classical.” Recuperado el 26 de febrero de 2018. http://andrewhugill.com/OrchestraManual/orchclassical.html.
Grout, Donald Jay, Claude V Palisca, León Mamés, and Blanca García Morales. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.
Pardo Tovar, Andrés. “La cultura musical en Colombia”. Historia Extensa de Colombia. Tomo 6. Bogotá: Lerner, 1966.
Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, 3.a ed. Bogotá: Editorial ABC, 1963.
Millán de Benavides, Carmen, and Alejandra Quintana Martínez. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.
Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. Bogotá: Turner Libros, 2018.
Read, Gardner. Style and Orchestration. New York: Macmillan, 1979.
Spitzer, John, and Neal Zaslaw. The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815. Oxford: Oxford University Press, 2010.
Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010.
Unidad 2
Barriga Monroy, Martha. 2014. «La Academia Nacional de música en Bogotá de 1882 a 1898: reglamentos, planes de estudio, usos y costumbres». El Artista (11): 235-258
Bermúdez, Egberto y Ellie Anne Duque, Historia de la música en Santafé y Bogotá. 1538-1938. Bogotá: Fvndación de Mvsica, 2000.
Bermúdez, Egberto y Jaime Cortés, eds. Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
Hugill, Andrew. “The Orchestra: A User’s Manual – History: Classical.” Recuperado el 26 de febrero de 2018. http://andrewhugill.com/OrchestraManual/orchclassical.html.
Grout, Donald Jay, Claude V Palisca, León Mamés, and Blanca García Morales. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.
Millán de Benavides, Carmen, and Alejandra Quintana Martínez. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.
Miñana Blasco, Carlos. «Los caminos del bambuco en el siglo XIX» Revista A Contratiempo No. 9, 1997, pp. 7-11.
Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. Bogotá: Turner Libros, 2018.
Pardo Tovar, Andrés. “La cultura musical en Colombia”. Historia Extensa de Colombia. Tomo 6. Bogotá: Lerner, 1966.
Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, 3.a ed. Bogotá: Editorial ABC, 1963.
Read, Gardner. Style and Orchestration. New York: Macmillan, 1979.
Scrouton, Roger, Death-Devoted Heart: Sex and the Sacred in Wagner’s Tristan and Isolde, Oxford: Oxford University Press, 2004.
Spitzer, John, and Neal Zaslaw. The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815. Oxford: Oxford University Press, 2010.
Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010.
Unidad 3
Atehortúa Almanya, William, «Blas Emilio Atehortúa», La enciclopedia de Banrepcultural. Recuperado el 17 de septiembre de 2018. http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Blas_Emilio_Atehortúa_Amaya
Bermúdez, Egberto y Ellie Anne Duque, Historia de la música en Santafé y Bogotá. 1538-1938. Bogotá: Fvndación de Mvsica, 2000.
Bermúdez, Egberto y Jaime Cortés, eds. Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
Duque, Ellie Anne, «Obras musicales colombianas publicadas por Mundo al día: La labor cultural del gráfico bogotano Mundo al día (1927-1938)” Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 33, n. 42, 1996. Recuperado el 18 de agosto de 2018. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1778/1832.
Rodríguez Melo, Martha Enna, Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín la obra y sus contextos, Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009.
Hugill, Andrew. “The Orchestra: A User’s Manual – History: Classical.” Recuperado el 26 de febrero de 2018. http://andrewhugill.com/OrchestraManual/orchclassical.html.
Grout, Donald Jay, Claude V Palisca, León Mamés, and Blanca García Morales. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.
Millán de Benavides, Carmen, and Alejandra Quintana Martínez. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.
Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. Bogotá: Turner Libros, 2018.
Ochoa Gautier, Ana María. 1997. “Tradición, género y nación en el bambuco.” A Contratiempo 9: 35–44
Pardo Tovar, Andrés. “La cultura musical en Colombia”. Historia Extensa de Colombia. Tomo 6. Bogotá: Lerner, 1966.
Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, 3.a ed. Bogotá: Editorial ABC, 1963.
Perila, José, “Olav Roots y “la cultura musical” en Colombia” en Señal Memoria, recuperado el 17 de agosto de 2018. https://www.senalmemoria.co/articulos/olav-roots-y-“la-cultura-musical”-en-colombia
Read, Gardner. Style and Orchestration. New York: Macmillan, 1979.
Santamaría Delgado, Carolina, El bambuco, los saberes mestizos y la academia»
Latin American Music Review, (28:1, 2007): 1-23.
Spitzer, John, and Neal Zaslaw. The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815. Oxford: Oxford University Press, 2010.
Wade, Peter. Música, raza y nación: Música Tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la Republica, 2002.
Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010.
Unidad 4
Acosta , Rodolfo, «Música académica contemporánea en Colombia desde el final de los ochenta», Gran enciclopedia de Colombia: Arte 2. Bogotá: Cr̕culo de Lectores, 2007.
Hugill, Andrew. “The Orchestra: A User’s Manual – History: Classical.” Recuperado el 26 de febrero de 2018. http://andrewhugill.com/OrchestraManual/orchclassical.html.
Friedmann, Susana, Blas Emilio Atehortúa: Tallando una vida de timbres, acentos y resonancias, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2011.
Grout, Donald Jay, Claude V Palisca, León Mamés, and Blanca García Morales. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.
Páramo Bonilla, Carlos. «‘Música colonial’: La invención sonora del barroco hispanoamericano», Revista A Contratiempo, No. 14, 2009, np. Recuperado el 11 de septiembre de 2018. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-14/artculos/msica-colonial-la-invencin-sonora-del-barroco-hispanoamericano.html.
Pardo Tovar, Andrés. “La cultura musical en Colombia”. Historia Extensa de Colombia. Tomo 6. Bogotá: Lerner, 1966.
Paraskevaidis, Graciela. «Aproximación analítica a los Doce móviles para conjunto de cámara de Jacqueline Nova» A contratiempo, No. 12, 2002, pp. 58-63.
Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, 3.a ed. Bogotá: Editorial ABC, 1963.
Millán de Benavides, Carmen, and Alejandra Quintana Martínez. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.
Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. Bogotá: Turner Libros, 2018.
Read, Gardner. Style and Orchestration. New York: Macmillan, 1979.
Rozental Klinger, Ricardo, Orquesta Filarmónica de Bogotá: 50 años tocando para ti, 1967-2017, Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Bogotá, 2018.
Spitzer, John, and Neal Zaslaw. The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815. Oxford: Oxford University Press, 2010.
Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010.
Wade, Peter. Música, Raza Y Nación: Música Tropical En Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la Republica, 2002.
Zapata Olivella, Manuel, Por los senderos de sus ancestros: textos escogidos 1940-2000, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2010.