Contenidos


Fuentes y créditos

Fuentes

Elementos de la Música

Bautista E. Bautista Carrillo. et al. Guía de iniciación al fagot, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013

Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.

Lopez Wilches, Paula Andrea, et al., Guía de iniciación al clarinete, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2015.

—. Lineamientos de educación musical, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2016.

Monroy Camargo, Reinaldo, Iniciación musical en prácticas colectivas: Experiencias significativas, fundamentos y perspectivas, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2011.

Surace Arenas, Catherine et. al, Guía de iniciación al oboe, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2012.

 

Historia de la música

Unidad 1.

Bermúdez, Egberto, Historia de la música en Santafé y Bogotá. 1538-1938. Bogotá: Fvndación de Mvsica, 2000. 

———. “Historia de la música vs. Historias de los músicos”. Revista Universidad Nacional 1.3 (oct.-nov., 1985): 5-17.

———. «The Ministriles tradition in Latin America: Part One: South America 1. The Cases of Santafé (Colombia) and La Plata (Bolivia) in the Seventeenth Century» Historic Brass Society Journal (Vol 11. 1999): 149-162.

Bermúdez, Egberto y Jaime Cortés, eds. Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.

Hugill, Andrew. “The Orchestra: A User’s Manual – History: Classical.” Recuperado el 26 de febrero de 2018. http://andrewhugill.com/OrchestraManual/orchclassical.html.

Grout, Donald Jay, Claude V Palisca, León Mamés, and Blanca García Morales. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.

Pardo Tovar, Andrés. “La cultura musical en Colombia”. Historia Extensa de Colombia. Tomo 6. Bogotá: Lerner, 1966. 

Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, 3.a ed. Bogotá: Editorial ABC, 1963. 

Millán de Benavides, Carmen, and Alejandra Quintana Martínez. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.

Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. Bogotá: Turner Libros, 2018.

Read, Gardner. Style and Orchestration. New York: Macmillan, 1979.

Roa Zúñiga, Jesús. » La escritura pianística de Manuel María Párraga.» Ricercare [En línea],.2 (2014): 127-136. Web. 8 oct. 2018

Spitzer, John, and Neal Zaslaw. The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815. Oxford: Oxford University Press, 2010.

Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010.

Unidad 2

Barriga Monroy, Martha. 2014. «La Academia Nacional de música en Bogotá de 1882 a 1898: reglamentos, planes de estudio, usos y costumbres». El Artista (11): 235-258 

Bermúdez, Egberto y Ellie Anne Duque, Historia de la música en Santafé y Bogotá. 1538-1938. Bogotá: Fvndación de Mvsica, 2000. 

Bermúdez, Egberto y Jaime Cortés, eds. Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.

Hugill, Andrew. “The Orchestra: A User’s Manual – History: Classical.” Recuperado el 26 de febrero de 2018. http://andrewhugill.com/OrchestraManual/orchclassical.html.

Grout, Donald Jay, Claude V Palisca, León Mamés, and Blanca García Morales. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.

Millán de Benavides, Carmen, and Alejandra Quintana Martínez. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.

Miñana Blasco, Carlos. «Los caminos del bambuco en el siglo XIX» Revista A Contratiempo No. 9, 1997, pp. 7-11.

Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. Bogotá: Turner Libros, 2018.

Pardo Tovar, Andrés. “La cultura musical en Colombia”. Historia Extensa de Colombia. Tomo 6. Bogotá: Lerner, 1966. 

Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, 3.a ed. Bogotá: Editorial ABC, 1963. 

Read, Gardner. Style and Orchestration. New York: Macmillan, 1979.

Scrouton, Roger, Death-Devoted Heart: Sex and the Sacred in Wagner’s Tristan and Isolde, Oxford: Oxford University Press, 2004.

Spitzer, John, and Neal Zaslaw. The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815. Oxford: Oxford University Press, 2010.

Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010.

Unidad 3

Atehortúa Almanya, William, «Blas Emilio Atehortúa»,  La enciclopedia de Banrepcultural. Recuperado el 17 de septiembre de 2018. http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Blas_Emilio_Atehortúa_Amaya

Bermúdez, Egberto y Ellie Anne Duque, Historia de la música en Santafé y Bogotá. 1538-1938. Bogotá: Fvndación de Mvsica, 2000. 

Bermúdez, Egberto y Jaime Cortés, eds. Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.

Duque, Ellie Anne, «Obras musicales colombianas publicadas por Mundo al día: La labor cultural del gráfico bogotano Mundo al día (1927-1938)” Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 33, n. 42, 1996. Recuperado el 18 de agosto de 2018. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1778/1832.

Rodríguez Melo, Martha Enna, Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín la obra y sus contextos, Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009.

Hugill, Andrew. “The Orchestra: A User’s Manual – History: Classical.” Recuperado el 26 de febrero de 2018. http://andrewhugill.com/OrchestraManual/orchclassical.html.

Grout, Donald Jay, Claude V Palisca, León Mamés, and Blanca García Morales. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.

Millán de Benavides, Carmen, and Alejandra Quintana Martínez. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.

Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. Bogotá: Turner Libros, 2018.

Ochoa Gautier, Ana María. 1997. “Tradición, género y nación en el bambuco.” A Contratiempo 9: 35–44

Pardo Tovar, Andrés. “La cultura musical en Colombia”. Historia Extensa de Colombia. Tomo 6. Bogotá: Lerner, 1966.

Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, 3.a ed. Bogotá: Editorial ABC, 1963.

Perila, José, “Olav Roots y “la cultura musical” en Colombia” en Señal Memoria, recuperado el 17 de agosto de 2018. https://www.senalmemoria.co/articulos/olav-roots-y-“la-cultura-musical”-en-colombia

Read, Gardner. Style and Orchestration. New York: Macmillan, 1979.

Santamaría Delgado, Carolina, El bambuco, los saberes mestizos y la academia»
Latin American Music Review, (28:1, 2007): 1-23.

Spitzer, John, and Neal Zaslaw. The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815. Oxford: Oxford University Press, 2010.

Wade, Peter. Música, raza y nación: Música Tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la Republica, 2002.

Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010.

Unidad 4

Acosta , Rodolfo, «Música académica contemporánea en Colombia desde el final de los ochenta», Gran enciclopedia de Colombia: Arte 2. Bogotá: Cr̕culo de Lectores, 2007.

Hugill, Andrew. “The Orchestra: A User’s Manual – History: Classical.” Recuperado el 26 de febrero de 2018. http://andrewhugill.com/OrchestraManual/orchclassical.html.

Friedmann, Susana, Blas Emilio Atehortúa: Tallando una vida de timbres, acentos y resonancias, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2011.

Grout, Donald Jay, Claude V Palisca, León Mamés, and Blanca García Morales. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Kerman, Joseph, Gary Tomlinson, Vivian Kerman, and Joseph Kerman. Listen. New York: W. W. Norton & Company, 2015.

Páramo Bonilla, Carlos. «‘Música colonial’: La invención sonora del barroco hispanoamericano», Revista A Contratiempo, No. 14, 2009, np. Recuperado el 11 de septiembre de 2018.  http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-14/artculos/msica-colonial-la-invencin-sonora-del-barroco-hispanoamericano.html.

Pardo Tovar, Andrés. “La cultura musical en Colombia”. Historia Extensa de Colombia. Tomo 6. Bogotá: Lerner, 1966.

Paraskevaidis, Graciela. «Aproximación analítica a los Doce móviles para conjunto de cámara de Jacqueline Nova» A contratiempo, No. 12, 2002, pp. 58-63.

Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, 3.a ed. Bogotá: Editorial ABC, 1963.

Millán de Benavides, Carmen, and Alejandra Quintana Martínez. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.

Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. Bogotá: Turner Libros, 2018.

Read, Gardner. Style and Orchestration. New York: Macmillan, 1979.

Rozental Klinger, Ricardo, Orquesta Filarmónica de Bogotá: 50 años tocando para ti, 1967-2017, Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Bogotá, 2018.

Spitzer, John, and Neal Zaslaw. The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815. Oxford: Oxford University Press, 2010.

Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010.

Wade, Peter. Música, Raza Y Nación: Música Tropical En Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la Republica, 2002.

Zapata Olivella, Manuel, Por los senderos de sus ancestros: textos escogidos 1940-2000, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2010.

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"