Introducción
Quiz: Unidad 1
Barroco y Clasicismo
Las partes principales de la forma sonata son:
- A
La presentación y la coda
- B
A B A C A D
- C
La transición, porque es la encargada de hacer la modulación, y el tema de cierre porque establece la nueva tonalidad
- D
Exposición, desarrollo, recapitulación
- E
Todas las partes son iguales
En la forma sonata se repiten:
- A
Los temas principales
- B
La coda
- C
La recapitulación
- D
La parte A y a veces las partes B y A’
- E
Ninguna de las anteriores
Los espacios para la música en el barroco eran la iglesia, la corte y el teatro. En el periodo clásico _____
- A
Todos permanecieron iguales
- B
Se crearon también los conciertos públicos que se sumaron a los espacios anteriores
- C
Las iglesias prohibieron la música y las cortes se acabaron
- D
Todo se desplazó al teatro
- E
Se prohibía a las mujeres cantar en el teatro
El eje central de la orquesta clásica es _____
- A
La sección de cuerdas, complementada por trombones en el registro alto
- B
La sección de vientos combinada con violines y contrabajos
- C
La sección de cuerdas, incluyendo bandolas y arpas
- D
La sección de cuerdas, complementada por maderas, cobres y percusión
- E
Todas las secciones son igual de importantes
La principal diferencia entre la orquesta barroca y la orquesta clásica es ____
- A
La orquesta barroca sólo tocaba en la corte
- B
La orquesta clásica no tiene sección de bajo continuo
- C
La orquesta barroca no tenía vientos
- D
La orquesta barroca no podía tocar demasiado rápido
- E
La orquesta clásica siempre tiene piano
La orquesta de Mannheim es famosa por el uso de efectos técnicos sorprendentes. Esto se hizo posible gracias a que ______
- A
Se inventó la notación escrita
- B
Mozart tocaba el primer violín y escribía todo su repertorio
- C
Los músicos profesionales tenían muy buena técnica porque podían dedicarse por completo a la música
- D
Los músicos profesionales tenían muy buena técnica porque podían dedicarse por completo a la música
- E
Era una orquesta de generales
En el estilo clásico, el bajo continuo _________
- A
Se reemplazó por el órgano
- B
Siguió empleándose hasta la invención del fagot
- C
Perdió importancia porque los cambios armónicos comenzaron a ser más sutiles
- D
Comenzó a escribirse completamente y se abandonó la improvisación
- E
Se volvió más importante debido al uso de la textura homofónica
La Ilustración es importante en la historia de la música porque ____
- A
Se comenzó a escribir música programática en las que se representan las escenas del campo
- B
Influenció el estilo clásico en la búsqueda de lo natural, la claridad, y la simplicidad
- C
Después de la revolución no había nadie que comisionara música
- D
El auge de los conciertos privados permitió que la música instrumental fuera más apreciada
- E
B y D
El trio _______
- A
Es un género instrumental del barroco
- B
Es el nombre de una sección del minué
- C
Se utiliza en el tercer movimiento de las sinfonías y cuartetos del periodo clásico
- D
A y B
- E
B y C
La diferencia entre el oratorio y la cantata es:
- A
El oratorio es un género sacro con historias de la Biblia mientras que la cantata usa mitos griegos
- B
El oratorio no es dramatizado y la cantata si
- C
La cantata es más pequeña y puede ser de carácter secular
- D
A y B son correctas
- E
El oratorio es un género instrumental mientras que la cantata es un género vocal
La ________ no es un tipo de danza barroca
- A
Minué
- B
Zarabanda
- C
Pasacalle
- D
Giga
- E
Tarantella
En las misas polifónicas se emplea el ________ como base para construir composiciones más complejas.
- A
Requinto
- B
Bajo continuo
- C
Ensamble polifónico
- D
Canto llano
- E
Órgano
El Stabat Mater es un himno que pertenece al oficio.
- A
Verdadero
- B
Falso
El ________ es un movimiento de la misa:
- A
Agnus Dei
- B
Kyrie
- C
Gloria
- D
Sanctus
- E
Todas las anteriores
El bajo continuo es:
- A
Un instrumento de la familia del violín
- B
Una forma del barroco
- C
Una sección de instrumentos conformada por un instrumento armónico y un instrumento melódico
- D
La versión del barroco del tema y variaciones
- E
Un personaje en la ópera barroca
La textura más común del barroco es la polifonía. Esto quiere decir que
- A
Hay muchas voces cantando al tiempo
- B
Varias lineas melódicas se complementan entre sí sin que exista una melodía principal
- C
No hay un centro tonal definido
- D
Se utilizan instrumentos de varias secciones
- E
Ninguna de las anteriores
En la música barroca se emplea la improvisación.
- A
Verdadero
- B
Falso
2. Entre los géneros del barroco se encuentran la fuga, la ópera, las danzas y _________.
- A
La sinfonía
- B
El Lied
- C
El concerto grosso
- D
El bambuco
- E
El tema y variaciones
El barroco es un término que se aplica a todas las artes, especialmente del periodo entre 1600 1750. ¿Cuál de estas características no pertenece al barroco?
- A
Tensión entre el ser y el aparecer
- B
Construcciones majestuosas y espectaculares
- C
Complejidad y contraste
- D
Expresión de la interioridad psicológica
- E
Arte de masas y de adoctrinamiento
¡Muy bien!
Parece que tuviste algunos errores. Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo