Introducción
Guías de audición / Unidad 1
Johann Sebastian Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5, I
→
←
El primer movimiento del Concierto de Brandenburgo No. 5 de Johann Sebastian Bach es un buen ejemplo de la forma . En primer lugar, escuchamos el ritornello ejecutado por toda la orquesta, el ripieno. Este ritornello se compone de tres partes (a, b, c).
A continuación siguen una serie de episodios por de carácter improvisatorio interpretados por los tres instrumentos del concertino, empleando motivos tomados del ritornello. Estos episodios están separados por cortas entradas del ritornello en el ripieno, aunque la mayoría de veces el ritornello no aparece completo sino sólo una o dos de las partes.
- Sección 1: Cuatro episodios separados por cortas entradas de la parte b del ritornello; en el cuarto episodio, más extenso que los anteriores, el clave introduce pasajes rápidos con escalas.
- Sección 2: Comienza con una entrada del ritornello y continúa con el episodio más largo que hemos escuchado hasta ahora. En la segunda parte de este episodio, en el modo menor, hay un diálogo entre la flauta y el violín. La música es menos animada y los cambios de acorde son más espaciados. Termina con trinos y notas largas en la flauta que preparan una nueva entrada del ritornello. Esta entrada es la primera vez que escuchamos la parte a del ritornello desde el comienzo de la pieza, luego continúa otro episodio como los anteriores.
- Sección 3: Esta sección, justo en la mitad de la pieza, comienza con una entrada del ritornello que además se siente más fuerte, pues contiene las secciones a y b. Continúan tres episodios más, separados por fragmentos cada vez más cortos del ritornello. En el último episodio el clave toma el papel central y nos lleva a la cadenza.
- Cadenza de clave: Un pasaje extenso y de carácter en el que el clave solo desarrolla los motivos de los episodios, explora nuevas tonalidades, modulaciones, texturas y registros a gran velocidad. Es probable que Bach, gran virtuoso del teclado, haya escrito este pasaje de gran dificultad para interpretarlo él mismo y demostrar su talento y, además, que refleje el tipo de improvisaciones que los pianistas solían realizar durante el barroco tardío.
- Finalmente, escuchamos el ritornello completo (a, b, y c) una vez más.