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Historia de la orquesta / Unidad 2: El Romanticismo / Géneros y formas

Lieder y ciclos de canciones

El Lied (“canción” en alemán, plural Lieder) es uno de los géneros románticos por excelencia. Son canciones cortas (o miniaturas) para voz con acompañamiento de piano, basadas en textos de poetas románticos alemanes como Heinrich Hesse. En el siglo 19, compositores como ,  y su esposo   quienes organizaban reuniones o tertulias de poetas, artistas, escritores y filósofos que se reunían a escuchar atentamente sus composiciones. Este ambiente íntimo e intelectual permitió que el lied alcanzara un gran nivel de complejidad artística y emocional. Estas cualidades se resumen en tres características principales: 

  •  El papel del piano, que no es solamente de acompañamiento sino que es casi un personaje individual al lado de la voz cantante y que puede emplear sus recursos tímbricos y armónicos para expresar la interioridad humana y la complejidad psicológica del poema.
  • La música y el texto del lied están íntimamente ligados: la música complementa y transforma el sentido del poema que sirve de base; los poemas suelen explorar los extremos del amor, la muerte, o el sentimiento religioso y el éxito artístico del lied depende de cómo se interpreten musicalmente las imágenes y los sentimientos que se expresan en el poema.
  • Debido a la interacción entre música y texto, cada canción busca explorar una cualidad anímica determinada y comunicarla con la audiencia de forma casi personal. Es un género íntimo, enfocado hacia los espacios domésticos.

Aunque el lied es una forma miniatura, los compositores románticos solían agrupar varios lieder basados en una historia o una colección de poemas sobre un mismo tema. Estas colecciones, llamadas ciclos de canciones, permitían a los compositores poner atención a las sutilezas de los poemas y al mismo tiempo expandir la complejidad y las dimensiones de sus composiciones, preservando así la unidad temática. 

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