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Elementos de la música / Conceptos Básicos

Acordes, cadencias y textura

En la música clásica no es muy común escuchar una sola línea melódica sin acompañamiento. En la mayoría de los casos, los instrumentos tocan varias melodías independientes que se organizan de diversas maneras. El término más general para referirse a los sonidos que suenan al mismo tiempo, o simultáneamente, es . 

En la orquesta es poco frecuente que los todos los instrumentos toquen las mismas notas o que cada instrumento toque notas completamente diferentes. Lo que hacen es repartirse las notas de grupos pequeños de tres o cuatro notas que suenan bien juntas, llamados , que sirven de fondo a la melodía principal. Cada acorde tiene un sonido y una  diferentes y así contribuyen a cambiar el carácter de la melodía. Una gran parte del efecto de la música depende de la armonía.

Dos términos importantes que usamos al discutir sobre armonía son  y : el primero se refiere a los acordes que suenan en estado de tensión y el segundo a los que suenan en estado de relajación. Estos términos dependen del tipo de intervalos que componen cada acorde.

En el lenguaje cotidiano, la palabra “disonante” se usa para decir que algo no cuadra o que va en contra de la “armonía”, entendida esta como organización agradable. Pero en música, cuando decimos que un acorde es disonante, esto no quiere decir que sea desagradable o que no pertenezca a la composición, sino que es un acorde que produce movimiento. El acorde disonante produce una sensación controlada de inestabilidad que se completa—o —con un acorde consonante. 

Una  musical se construye partiendo de un acorde estable, o de , y alejándose del mismo para acumular tensión hasta el punto máximo, un acorde de , que a su vez libera esta tensión al volver a la tónica. Este movimiento de dominante a tónica que libera la tensión armónica se llama .

La  se refiere a las diferentes maneras en las que se pueden organizar las líneas melódicas. La palabra textura nos hace pensar en las telas o textiles, que se componen de varios hilos independientes que se tejen para construir una superficie; en algunos tejidos los hilos se pueden distinguir claramente, mientras que en otros no. 

Los tipos principales de textura son los siguientes:

, en donde sólo existe una línea melódica sin acompañamiento, sin importar el número de instrumentos que la ejecuten, como un solo hilo compuesto de muchas fibras iguales.

[Ejemplo]

 : cuando hay una línea melódica principal que se acompaña con otras líneas melódicas secundarias, hablamos de homofonía. Esta es la textura más común en el periodo clásico y en la música popular, en donde la voz lleva la melodía y se acompaña con guitarras, pianos, acordeones, etc, como un bordado en el que una figura principal sobresale del fondo. 

[Ejemplo]

: cuando hay dos o más líneas melódicas que son igualmente importantes hablamos de polifonía. En la polifonía, las diferentes líneas melódicas se superponen y se complementan para producir armonía; aquí, todas las lineas son igual de importantes y se complementan en su interacción, como una trenza o un tejido con varias fibras independientes y complementarias.

[Ejemplo]

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