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  • Acento:

    Énfasis en una nota, por ejemplo al tocarla más fuerte que las demás. Un patrón constante de acentos produce la sensación de métrica, mientras que un acento inesperado produce una síncopa.

  • Acorde:

    Un grupo de tonos que se toca y se escucha simultáneamente.

  • Adagio:

    Lento

  • Alemanda:

    Danza alemana del barroco de compás cuaternario o binario y simple.

  • Allegro:

    Rápido; Allegretto: moderadamente rápido.

  • Altura:

    Diferencia en frecuencia entre dos sonidos o tonos que nos permite distinguirlos.

  • Amplitud:

    Término científico para describir la distancia que recorre una onda sonora desde el punto de reposo y que se percibe en términos de volumen.

  • Andante:

    Tempo algo lento pero no demasiado; Andantino: más rápido que andante.

  • aria:

    Pieza vocal para cantante solista (o duo) y orquesta, generalmente en las óperas, cantatas u oratorios.

  • Armonía:

    El resultado de varios sonidos o acordes que suenan simultáneamente.

  • Armonía funcional:

    Sistema desarrollado en el barroco en el que cada acorde tiene una relación y función específicas con la tónica

  • Atonalidad:

    La ausencia de tonalidad; la sensación de que ninguna nota tiene más importancia que las demás en un pasaje musical.

  • Blas Emilio Atehortúa:

    1943. Compositor colombiano y director del Conservatorio Nacional de Bogotá (1973-1978). Su música, de carácter posmoderno, se caracteriza por la adaptación de modelos barrocos combinados con aproximación libre a la tonalidad libre, aleatoriedad, atonalidad y el dodecafonismo, con énfasis en el ritmo y la experimentación tímbrica.

  • Bajo continuo:

    1. Una sucesión de acordes que generan un fondo armónico para la melodía barroca. 2. La sección de instrumentos que ejecuta el bajo continuo, conformada por un instrumento armónico, como el clave o la tiorba y un instrumento melódico como el violonchelo o el fagot.

  • Bajo figurado:

    Forma de notación abreviada empleada en las partituras para teclado durante el barroco para indicar acordes por medio de signos y números, que el intérprete debe "realizar", es decir, ejecutar de la forma que prefiera.

  • bel canto:

    Canto bello, en italiano. Se da este nombre al repertorio de la ópera romántica italiana de la primera mitad del siglo 19, y se asocia especialmente con los compositores Donizetti, Bellini y Rossini. Se usa también para describir específicamente el estilo vocal de este repertorio, que se caracteriza por el virtuosismo y la ornamentación.

  • Bemol:

    Signo que antecede una nota (♭) para indicar que ésta debe tocarse un semitono más abajo.

  • Bitonalidad:

    Composición, escala, o fragmento musical en el que se emplean dos tonalidades diferentes al mismo tiempo.

  • Johann Sebastian Bach:

    1685-1750. Compositor alemán del barroco tardío. Escribió conciertos, cantatas, misas y un gran número de obras para instrumentos solistas incluyendo suites y fugas.

  • Ludwig van Beethoven:

    1770 - 1827. Compositor alemán. Tuvo un papel central en la historia de la sinfonía y en el desarrollo de la orquesta. Sus primeras obras pertenecen al estilo clásico mientras que sus obras tardías inauguraron el Romanticismo.

  • Cabaletta:

    Aria de forma binaria empleada en la ópera del periodo del bel canto del siglo 19. Es de carácter animado y usualmente es un dueto.

  • Cadencia:

    1. Las notas o acordes que finalizan una frase musical con un efecto conclusivo. 2. En la armonía funcional, el movimiento de dominante a tónica que produce dicho efecto conclusivo.

  • Cadenza:

    Sección hacia el final de los conciertos para solista en donde se demuestra el virtuosismo del intérprete. Las cadenzas pueden ser improvisadas, pero con más frecuencia son escritas en un estilo semejante a la improvisación.

  • Canto llano:

    También canto gregoriano. Grupo de melodías monofónicas de ritmo libre adaptado al texto que se emplean en la liturgia católica, tanto en el oficio como en la misa. Sirven de base para composiciones polifónicas.

  • Cavatina:

    Aria lenta de forma AB sin repeticiones. Puede ser una composición independiente, pero es más usual encontrarla como parte de la "solita forma" o forma común en la ópera romántica.

  • Chirimía:

    1. Instrumento de viento, de cuerpo de madera y lengüeta doble. Es uno de los antecesores del oboe moderno. 2. Agrupación de varias chirimías empleada durante la colonia para interpretar música religiosa en las festividades de la Catedral. En Colombia, las más famosas eran conformadas por indígenas.

  • Coda:

    Sección al final de un movimiento en la que se retoman libremente temas y motivos a manera de conclusión.

  • Col Legno:

    Técnica extendida para los instrumentos de cuerda que consiste en golpear o frotar las cuerdas de los violines con la madera del arco y no con las cerdas. 

  • Collage:

    Técnica de composición asociada con el posmodernismo que consiste en combinar secciones de música de varios compositores de diferentes periodos.

  • Compás:

    La unidad de la métrica; consiste en un tiempo fuerte principal y uno o más tiempos débiles.

  • concertino:

    1. El líder de la sección de violines; también actúa como sub-directora para toda la orquesta. Se encarga de dirigir algunos aspectos de orquestación, como el orden de los movimientos ascendentes o descendentes de los arcos y otros detalles, además de hacer los solos destacados. 2. En la música del barroco, es la sección solista en el concerto grosso, conformado por uno o varios instrumentos. En el concierto, alterna con el ripieno, es decir, el resto de la orquesta, y tiene a cargo los episodios de carácter improvisatorio y virtuosístico.

  • Consonancia:

    Intervalos o acordes que suenan relativamente estables y libres de tensión, en oposición a la disonancia.

  • Contrapunto:

    1. Polifonía. En términos estrictos, la técnica empleada al escribir música polifónica; 2. Se usa el término "el contrapunto" para describir una linea melódica que produce polifonía al ser ejecutada con otras líneas; 3 "en contrapunto" significa "haciendo polifonía".

  • Courante:

    También corrente, courante, coranto o corant. Danza rápida en métrica ternaria del renacimiento y del barroco.

  • Crescendo:

    Aumento progresivo de dinámica (o volumen) en la interpretación de una pieza musical.

  • Cromatismo:

    Estilo de composición que consiste en emplear la mayoría de las notas de la escala cromática para dar más riqueza armónica y rango expresivo a las composiciones.

  • Claude Debussy:

    1862-1918. Compositor francés. En sus composiciones para piano y orquesta desarrolló un lenguaje tonal y tímbrico cuya riqueza sonora evoca las pinturas y los poemas impresionistas y simbolistas que lo inspiraron.

  • Desarrollo:

    Sección intermedia en la forma sonata y sus derivadas en las que el material musical de la exposición se transforma y se combina a través de diversas técnicas como la fragmentación y el contrapunto.

  • Dies Irae:

    "Día de la ira" en latín. Melodía de canto llano o canto gregoriano, que hace parte de la misa de difuntos or Réquiem, basado en una secuencia (poema medieval religioso) del siglo 13. Es una de las melodías del repertorio gregoriano más recurrente en la música romántica y contemporánea.

  • Diminuendo:

    Disminución progresiva de dinámicas (volumen) en la interpretación de una pieza musical.

  • Dinámicas:

    El volumen del sonido, las diferencias en intensidad de los sonidos suaves y fuertes.

  • Disonancia:

    Intervalos o acordes que suenan relativamente inestables o en tensión, en oposición a la consonancia.

  • Disposición:

    El orden vertical de las notas en un acorde.

  • Dodecafonismo:

    Técnica de composición desarrollada por el compositor Arnold Schoenberg que consiste en componer a partir de series de doce notas en un orden específico manipuladas mediante procesos matemáticos.

  • Dominante:

    En la armonía funcional, el acorde construido sobre el quinto grado de la escala diatónica, que representa el punto de máxima tensión.

  • Electroacústica:

    Estilo de música que combina instrumentos acústicos tradicionales con instrumentos electrónicos como secuenciadores, sintetizadores y efectos.

  • Episodio:

    En la fuga, una sección que no contiene ninguna aparición del sujeto. En el concierto grosso, una sección de carácter improvisatorio a cargo del solista o concertino que contrasta con el tema o ritornello, a cargo del ripieno.

  • Escala:

    Grupo de un cierto número de tonos que se usan para construir melodías y acordes.

  • Escala cromática:

    La escala que se obtiene al dividir la octava en doce semitonos iguales.

  • Escala diatónica:

    La escala conformada por las siete notas en las que tradicionalmente se divide la octava.

  • Exposición:

    Sección de una composición en la que se presenta por primera vez el material musical de la obra siguiendo un orden específico, como el sujeto en el caso de la fuga, y los temas en la forma sonata.

  • Fandango:

    1. Ritmo de la costa caribe colombiana. Puesto que en España existe un baile conocido como fandango, se asume que el fandango colombiano es el resultado de la apropiación local del género español. 2. Celebración musical de la costa norte de Colombia. Las autoridades eclesiásticas españolas solían llamar "fandangos" a las celebraciones musicales de los mulatos, empleándolo como término despectivo puesto que las veían como licenciosas e indecentes.

  • Figuración:

    La repetición de motivos cortos que se adaptan a los cambios armónicos empleados como acompañamiento.

  • Forma cíclica:

    Técnica de organización musical que consiste en emplear uno o varios temas a lo largo de los distintos movimientos de una sinfonía o concierto para dar unidad temática.

  • Forma sonata:

    Forma típica del periodo clásico, empleada en el primer movimiento de casi todas las sinfonías, conciertos, sonatas para instrumento solo, etc.

  • Forte:

    Fuerte; Fortissimo: muy fuerte. (f, ff).

  • Frase:

    Una sección de una melodía que expresa una idea musical completa.

  • Frecuencia:

    Término científico para describir el número de vibraciones por segundo del aire que asociamos con la altura de un sonido.

  • Fugado:

    Estilo fugado. Un estilo de polifonía imitativa en el que se emplea un sujeto con entradas en diferentes voces sin seguir la forma más estricta de la fuga.

  • Giga:

    También jiga y guigue. Danza barroca rápida en métrica ternaria, de origen inglés.

  • Jose Joaquín Guarín:

    1824-1854. Compositor colombiano. Director de la Sociedad Filarmónica y fundador de la Sociedad Lírica, una sociedad dedicada a la música religiosa, fue además uno de los primeros en adoptar los ideales del Romanticismo en el país.

  • Georg Friedrich Händel:

    1685-1759. Compositor alemán del periodo barroco. Händel vivió en Italia y Alemania antes de trasladarse a Inglaterra, donde se nacionalizó en 1712. Al igual que Bach, sintetizó los estilos particulares de cada nación en el lenguaje del barroco tardío. Compuso música instrumental y oratorios, pero alcanzó su mayor reconocimiento gracias a sus óperas y pasticcios. Fue uno de los primeros grandes músicos y empresarios al mando de los teatros más importantes de Londres.

  • Heterofonía:

    Textura musical similar a la monofónica que consiste en la misma melodía presentada en varias voces con diferencias sutiles en cada una.

  • Homofonía:

    Textura que se caracteriza por una línea melódica principal que se acompaña con otras líneas melódicas secundarias. Esta es la textura más común en el periodo clásico y en la música popular, en donde la voz lleva la melodía y se acompaña con guitarras, pianos, acordeones, etc

  • Joseph Haydn:

    1732–1809. Compositor del periodo clásico, desarrolló las formas más importantes del estilo como la sinfonía y la sonata a lo largo de treinta años trabajando como músico de la corte de Paul Anton Esterházy, en las afueras de Vienna. Alrededor de 1770 alcanzó fama internacional y realizó temporadas de conciertos en Paris y Londres para las que compuso sus ciclos de sinfonías más importantes.

  • Idée fixe:

    "Idea fija" en francés. Recurso inventado por Héctor Berlioz y empleado por los compositores románticos desarrollar la unidad temática. Consiste en una melodía que aparece en todos los movimientos con un carácter diferente para adaptarse a las transformaciones del programa de la ópera.

  • Intervalo:

    La diferencia en altura o la distancia entre dos tonos que se mide por el número de notas de la escala diatónica que existe entre los dos tonos.

  • Jean-Baptiste Lully:

    1632-1687. Compositor del periodo barroco. Nació en Florencia, Italia, pero se naturalizó francés cuando comenzó a trabajar para el rey Luis XIV. Es el creador de la ópera y la tragedia lírica en Francia. A los trece años entró a formar parte de los veinticuatro violines del rey y a los treinta comenzó a dirigir dicha agrupación, a la que dio gran fama.

  • Largo:

    Lento; Larghetto; algo menos lento que largo.

  • Leitmotiv:

    “Motivo guía” en alemán. Idea musical en la ópera que se asocia a un personaje, una emoción, un concepto, un lugar entre otros. Desarrollado extensamente por RIchard Wagner, su inventor, y usado frecuentemente en la música para cine. Sirven para guiar al oyente a través de la acción dramática por medios puramente musicales

  • Lira:

    Ensamble de música colombiana que combina instrumentos sinfónicos europeos como violines, cellos y flautas con instrumentos autóctonos como el tiple y la bandola.

  • Loop:

    Bucle, en inglés. Término empleado en la música electrónica para referirse a la repetición indefinida de fragmentos musicales.

  • Gustav Mahler:

    1860-1911. Compositor austríaco. A través de sus sinfonías y piezas vocales escritas para orquestas de gran tamaño, desarrolló un estilo muy personal, a medio camino entre la nostalgia por el romanticismo y la conciencia de la distancia que lo separa de los románticos. El resultado es una música muy expresiva pero deformada, irónica y y de gran complejidad.

  • Melodía:

    Una serie organizada de tonos tomados de cualquier escala con cierto sentido musical.

  • Métrica:

    Un patrón de tiempos fuertes y débiles que se repite.

  • Métrica binaria:

    Métrica en la que se alternan tiempos fuertes y débiles o agrupaciones de tiempos fuertes y débiles (2/2; 4/4).

  • Métrica ternaria:

    Métrica en la que se alterna un tiempo fuerte y dos débiles o agrupaciones de un tiempo fuerte y dos débiles (3/4; 9/8).

  • Ministril:

    Término empleado en la Colonia para designar a los intérpretes (en su mayoría indígenas) de ensambles instrumentales conformados por chirimías, sacabuches y trompetas. Se conocían popularmente como chirimías.

  • Minué:

    También minuet, minueto, menuetto. 1. Danza simple en métrica ternaria con tempo moderado. Muy popular durante los siglos 17 y 18. 2. Un movimiento en la sinfonía, concierto, etc. basado en esta danza.

  • Misa:

    En música, una composición usualmente polifónica compuesta sobre el texto de la misa católica. Usualmente se compone de cinco secciones: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei.

  • Modest Musorgsky:

    1839–1881. Compositor ruso y oficial de la Guardia Imperial Rusa. Miembro del grupo "Los cinco", conformado por compositores aficionados inspirados por el nacionalismo ruso de Mijail Glinka. Entre sus obras más importantes se encuentra Cuadros para una exposición, una pieza escrita inicialmente para piano y orquestada por su compañero de Los cinco Nikolai Rimski-Korsakov, y la ópera Boris Godunov, basado en una obra de Pushkin.

  • Modo:

    En la música tonal, uno de los dos tipos de tonalidad, mayor o menor; en la música modal, una de las maneras de distribuir las notas de la escala diatónica según la nota inicial.

  • Modulación:

    Cambio de tonalidad en una pieza musical.

  • monofonía:

    Textura en la que en donde sólo existe una línea melódica sin acompañamiento, sin importar el numero de instrumentos que la ejecuten. Es característica del canto llano o canto gregoriano pero también se encuentra en otros géneros en casos especiales.

  • Motete:

    Composición polifónica corta para varias voces basada en un texto en latín de carácter sacro.

  • Motivo:

    Un fragmento corto de melodía o ritmo que se emplea para construir secciones de música más largas.

  • Movimiento:

    Un movimiento es una parte de una composición que posee un inicio y un final. Cada movimiento en una composición tiene un tempo, tonalidad y forma diferentes.

  • Música absoluta:

    Se dice de la música que no tiene ninguna referencia extra-musical como un programa, un texto, o un título descriptivo.

  • Música programática:

    Composición del periodo romántico para orquesta o cualquier conjunto de instrumentos que busca narrar una historia o un poema, el “programa,” a través de recursos musicales. Se usa en oposición a la música “absoluta”, es decir, que carece de cualquier referencia extra-musical.

  • Wolfgang Amadeus Mozart:

    1756 – 1791. Compositor austríaco del período clásico. Mozart fue un niño prodigio de la música y desde los seis años su Leopold lo llevó en giras por toda Europa en compañía de su virtuosa hermana mayor, Nannerl. Luego de independizarse de su padre, Mozart comenzó una carrera como compositor y concertista independiente, escribiendo conciertos, sonatas y óperas para sostenerse. Durante este periodo, Mozart tuvo mucho éxito como intérprete y compositor, pero hacia 1787 estaba casi en bancarrota. Murió repentina y misteriosamente a los 35 años de edad.

  • Obertura:

    Composición instrumental de forma libre que sirve de introducción a una ópera u obra de teatro. Con el tiempo, las oberturas se convirtieron en piezas de concierto independientes que eventualmente dieron origen a la sinfonía.

  • Obertura de concierto:

    Género de música programática del periodo romántico. Se trata de una composición en forma sonata que busca representar una obra literaria o de teatro sin necesidad de adaptar toda la obra como una ópera.

  • obertura francesa:

    una composición instrumental en forma binaria que consta de una sección lenta y elegante de textura homofónica con ritmos de negra con puntillo corchea, seguida de una sección más rápida en estilo fugado.

  • Ordinario:

    En la misa católica, las partes que se repiten con los mismos textos durante todos los días y que por lo tanto recibieron mayor elaboración musical (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Canon, Padre Nuestro, Agnus Dei).

  • Orquesta filarmónica:

    Ver Orquesta sinfónica

  • Orquesta sinfónica:

    La orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño, que cuenta con diferentes clases de instrumentos agrupados en secciones: instrumentos de viento hechos de madera y cobre, instrumentos de cuerda (violin, viola, cello, contrabajo), percusión, y otros instrumentos como el piano, la celesta, o los instrumentos eléctricos que se incorporan para algunas composiciones.

  • Orquestación:

    La técnica y el acto de escribir música para varios instrumentos de acuerdo a sus características particulares para lograr un sonido de conjunto efectivo.

  • José María Ponce de León:

    1886-1882. Sobre la base de las lecciones generales de música y las clases de piano y armonía que recibió en Bogotá de parte de los profesores Saturnino Russi y Juan Crisóstomo Osorio, Ponce de León fue el primer compositor colombiano que llevó a cabo su formación musical académica en el exterior, en el Conservatorio de Música de París, donde estudió con Charles Gounod, Ambrosio Thomas y Paul Chavet. Luego de su regreso a Colombia dirigió la Banda de Bogotá así como varios grupos de cámara. Sus óperas Esther (1874) y Florinda (1880), esta última con libreto de Rafael Pombo, son las primeras del género escritas por un compositor colombiano.

  • Manuel María Párraga:

    1826-1895. Compositor colombiano, probablemente nacido en Venezuela. Estudió y residió en Europa y se desempeñó como compositor de repertorio para piano. Fue el pianista de la orquesta de la Sociedad Filarmónica. Tras la disolución de ésta, fundó la Unión Musical en asociación con el violinista alemán Alejandro Linding.

  • Pentatónica:

    Escala compuesta por cinco tonos. Es muy común en la música tradicional de muchas regiones del mundo.

  • Piano:

    Suave; Pianissimo; muy suave (p, pp)

  • Pieza de carácter:

    Composición instrumental del periodo romántico, a menudo para piano solo, que busca representar un personaje, un paisaje, o un estado emocional determinado empleando únicamente recursos musicales. Ver música programática.

  • Pizzicato:

    Técnica extendida empleada en los instrumentos de cuerda de arco que consiste en pellizcar la cuerda para lograr un sonido percusivo con altura determinada.

  • Polifonía:

    Textura caracterizada por dos o más líneas melódicas que son igualmente importantes. En la polifonía, las diferentes líneas melódicas se superponen y se complementan para producir armonía. Es la textura más típica del renacimiento y el barroco.

  • Polifonía imitativa:

    Técnica empleada en la música del Renacimiento en donde la pieza se construye a partir de diferentes voces que cantan la misma melodía, con pequeñas variaciones y a diferentes alturas, empezando uno o dos compases después de la otra, de manera que cada voz repite o “imita” la melodía de la anterior. Cada entrada de la melodía se conoce como "punto de imitación".

  • Polirritmia:

    Superposición de dos o más ritmos que sugieren métricas diferentes en un mismo pasaje musical.

  • Presto:

    Muy rápido. Prestissimo: más rápido todavía.

  • Propio:

    El propio de la misa incluye las secciones con textos específicos para cada día y cada celebración, en oposición a los textos del ordinario, que se repiten todos los días. En música se dio mayor tratamiento musical al Alleluia, el Gradual, el tracto y la Secuencia (Victimæ paschali laudes, Veni, Sancte Spiritus, Lauda Sion Salvatorem, Stabat mater, Dies iræ).

  • Pulso:

    La unidad de medida básica del ritmo; la división del tiempo en partes iguales.

  • Puntillismo:

    Técnica de composición desarrollada a comienzos del siglo 20 donde cada nota de una melodía se distribuye entre todos los instrumentos de la orquesta para lograr un máximo de variedad y contraste, siguiendo las técnicas del serialismo para garantizar la mayor diversidad de sonidos.

  • Julio Quevedo Arvelo:

    1829-1897. El principal orientador musical de Julio Quevedo Arvelo, llamado "el chapín" fue su padre, el músico venezolano Nicolás Quevedo Rachadell, quien a principios del siglo XIX habla llegado a Colombia como edecán del General Bolívar. Junto a él, Julio Quevedo se inició en el conocimiento de materias básicas como teoría musical y composición, a la vez que aprendía a tocar violín y piano. El estudio de éste último instrumento lo complementó en compañía de la pianista bogotana doña Teresa Tanco de Herrera. En 1845 fue profesor de música en el colegio de La Concordia y en el Colegio de Señoritas regentado por Sixta Pontón de Santander. Aún cuando no se ha podido precisar la fecha en que éste compositor salió de Colombia para trasladarse a Venezuela, se sabe que lo hizo unido a una compañía de ópera hispano-italiana y que su estancia en ese país se prolongó por espacio de diez años, al final de los cuales regresó a Bogotá. En 1866 fundó, en unión con el pianista Daniel Figueroa, el Sexteto la Armonía, del que también fue director. Se desempeñó, entre 1886 y 1889, como profesor de armonía y miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Música, fundada en 1882 por don Jorge W. Price. [texto: Ana María Romano. http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-137716.html]

  • Nikolai Rimski-Korsakov:

    1844-1908. Compositor ruso. Miembro del grupo "Los cinco", conformado por compositores aficionados inspirados por el nacionalismo ruso de Mijail Glinka. Amigo de Modest Musorgsky, rival de Pietr Ilyich Tchaikovsky y maestro de Igor Stravinsky, Rimski-Korsakov escribió un importante tratado de orquestación que sigue empleándose hoy.

  • Ranz des vaches:

    El ranz des vaches, “marcha de las vacas” en francés, es una melodía tradicional de los alpes Suizos, ejecutada por los pastores mientras se dedican a sus labores en el campo. Por esta razón, está asociada con la nostalgia y el ambiente pastoral, y aparece en varias obras del periodo romántico, por ejemplo en la obertura de la ópera Guillermo Tell de Gioachino Rossini y en el tercer movimiento de la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz.

  • Realizar:

    En la música barroca, ejecutar el cifrado del bajo figurado, interpretando los signos y números y escogiendo la disposición de los acordes más adecuada.

  • Recitativo:

    Estilo de declamación en la ópera, cantata, oratorio, etc. que se encuentra entre la palabra hablada y cantada en la que la melodía sigue los acentos y ritmos de la voz hablada. El recitativo seco se acompaña sólo con el continuo. El recitativo acompañado se acompaña con toda la orquesta.

  • Renacimiento:

    Periodo de la historia europea que cubre del siglo 14 al 17. En música se centró en Italia y los Países Bajos. Se caracteriza por el auge de las composiciones polifónicas

  • Resolver:

    Guiar los sonidos de una disonancia hacia una consonancia.

  • Ripieno:

    con este término, que significa "relleno" en Italiano, se denomina a la orquesta en el concierto grosso del barroco cuando se contrapone al concertino o grupo solista. El ripieno tiene la función de ejecutar los ritornellos y generar contraste para los episodios del concertino.

  • Ritmo:

    El aspecto de la música que se refiere a la duración de los sonidos en general. También se puede hablar de "un ritmo", es decir, un patrón específico de duraciones.

  • Ritornello:

    1. Forma característica del barroco que consiste en alternar dos ideas musicales contrastantes y dividirlas entre el solista o concertino y el ripieno. 2. Un tema tocado por toda la orquesta y que “regresa” con algunas variaciones después de las secciones o episodios de carácter improvisatorio del solista o concertino

  • Rubato:

    Técnica de interpretación característica del Romanticismo, que consiste en dar cierta flexibilidad rítmica con respecto al tempo o a la métrica, que permite que algunas notas se alarguen o se acorten, “robándole” el tiempo a las otras notas.

  • Ruido:

    Sonido con vibraciones irregulares que no permiten asignarle una altura definida.

  • Arnold Schoenberg:

    1874–1951. Uno de los compositores (además de pintor y escritor) más importantes del siglo 20. Durante toda su carrera se dedicó a llevar la tonalidad hasta sus extremos. Sus primeras composiciones muy cromáticas, pertenecen al romanticismo tardío; después comenzó a escribir obras atonales y finalmente propuso un nuevo sistema de composición llamado dodecafonismo.

  • Clara Schumann:

    1819-1896 Compositora y pianista alemana del periodo romántico. Compuso obras para piano y para orquesta, y se desempeñó como pianista virtuosa, estrenando obras de Robert Schumann (su esposo) y su amigo Johannes Brahms.

  • Franz Schubert:

    1797–1828. Compositor austríaco del periodo romántico. Durante su corta vida no tuvo un trabajo estable: se mantenía gracias a las donaciones de un círculo de amigos llamados los "Schubertianos", que se reunían para escuchar la música de Schubert y otros compositores románticos. En este espacio Schubert escribió lieder, sonatas para piano, cuartetos de cuerdas y sinfonías.

  • Igor Stravinski:

    1882-1971. Compositor ruso, luego radicado en París. Sus primeras obras fueron ballets, producidas en colaboración con Serguéi Dilaghilev, exploraron la politonalidad y el primitivismo. Más adelante se alejó del primitivismo modernista para desarrollar el estilo neoclásico.

  • Robert Schumann:

    1810-1856. Compositor alemán del periodo romántico. También se desempeñó pianista y crítico musical. Se le asocia con el desarrollo del Lied romántico y las piezas de carácter para piano. Debido a que sufrió una lesión en la mano izquierda, su esposa Clara fue la que dio a conocer sus composiciones al público.

  • Sample:

    Muestra de sonido grabada en cinta o en la memoria de un computador o sintetizador que se utiliza para hacer música electrónica.

  • Secuencia:

    1. En una melodía, una serie de fragmentos idénticos que se repiten a diferentes alturas. 2. Una sección del oficio en la liturgia católica.

  • Secuenciador:

    Instrumento musical electrónico (o una sección del mismo) que sirve para programar repeticiones de samples o sonidos sintetizados que se ejecutan automáticamente.

  • Semitono:

    El intervalo existente entre dos notas sucesivas de la escala cromática

  • Síncopa:

    Efecto que resulta de acentuar un tiempo en el compás que no corresponde a los tiempos fuertes de la métrica.

  • Sintetizador:

    Instrumento electrónico que genera sonidos a partir de la transformación de corrientes eléctricas.

  • solita forma:

    "Forma convencional," en italiano. Se refiere a un patrón empleado en la ópera italiana del siglo 19 para controlar el aumento de intensidad musical y dramático de cada escena.

  • Sonata:

    Composición de música de cámara y música doméstica, usualmente entres movimientos (allegro, adagio, presto). En el barroco se usaban tres instrumentos y bajo continuo, en el periodo clásico—y desde entonces—es para instrumento solista o dueto. No confundir con "forma sonata."

  • Sordina:

    Objeto empleado para alterar el timbre de un instrumento, usualmente haciéndolo más opaco o suave. En los instrumentos de cuerda es un objeto que se inserta entre las cuerdas, reduciendo su vibración. En los instrumentos de viento de cobre se ubica en la campana del instrumento alterando la cantidad y la cualidad del aire que sale. Puede estar hecha de varios materiales como metal, plástico o caucho.

  • Sostenido:

    Signo que antecede una nota (♯) para indicar que ésta debe tocarse un semitono más arriba.

  • Suite:

    Una pieza de música instrumental del barroco que consiste en una serie de danzas.

  • Sujeto:

    En la fuga, el tema o melodía principal.

  • Sul tasto:

    Una técnica extendida de los instrumentos de la familia del violín que consiste en frotar las cuerdas cerca del diapasón. El resultado es un sonido más dulce y aflautado.

  • Técnicas extendidas:

    Formas de interpretar un instrumento que no son las convencionales para obtener timbres diferentes, como pulsar las cuerdas del violín en diferentes partes del instrumento o soplar en los instrumentos de viento de manera que cambie la corriente de aire.

  • Tema:

    El material básico de una composición, usualmente de ciertas dimensiones. El tema puede ser un motivo, una frase o una melodía

  • Tempo:

    La velocidad de la música.

  • Teresa Tanco Cordovés:

    1859-1946. Compositora y pianista colombiana. Después de estudiar en el Conservatorio de París, Tanco regresó a Bogotá en donde formó parte importante de la escena musical como compositora, pianista y profesora. Escribió obras para voz, piano, y una zarzuela con libreto de titulada Similia Similibus (1883) con libreto de Carlos Sáenz Echeverría

  • Textura:

    La forma en la que se organizan y distribuyen los diferentes sonidos y líneas melódicas de una composición. Ver monofonía, homofonía, heterofonía, polifonía

  • Timbre:

    También, color del sonido. La cualidad de los sonidos que nos permite diferenciarlos en términos del instrumento que los produce, las características sensoriales que evocan etc.

  • Tonalidad:

    La sensación de que una nota tiene un papel central en un pasaje musical; contrario a atonalidad.

  • Tónica:

    En la música tonal, la nota o acorde de mayor importancia, que representa la ausencia de tensión.

  • Tono:

    1. Sonido musical con una altura determinada. 2. La distancia entre dos tonos de la escala.

  • Tudel:

    Sección de los instrumentos de viento que conecta la boquilla con el cuerpo principal.

  • Guillermo Uribe Holguín:

    1880-1971. Compositor colombiano. Tras estudiar en la Academia Nacional de Música y en el Conservatorio de Paris, regresó a Colombia para transformar la Academia en el Conservatorio Nacional. Como compositor, desarrolló un estilo nacionalista influenciado por el impresionismo. Compuso sinfonías, obras para orquesta y coro, y una ópera, Furatena, además de un ciclo de canciones para piano llamado "300 trozos en el sentimiento popular".

  • Antonio Vivaldi:

    1678-1741. Compositor Italiano del barroco tardío. La mayoría de sus composiciones, que incluyen conciertos, sinfonías, cantatas, y óperas las escribió para la orquesta de cuerdas del Ospedale della Pietà, una orquesta conformada por las niñas y jóvenes del orfanato.

  • Villancico:

    El villancico (distinto del que cantamos hoy en navidad) es un género religioso de carácter popular, creado en España durante el Renacimiento y que se expandió en la Nueva Granada. Son canciones cortas para una o varias voces con acompañamiento instrumental.

  • Carl Maria von Weber:

    1786 –1826. Compositor alemán, creador de la ópera Romántica alemana. Su obra más famosa, El cazador furtivo, combina las leyendas alemanas, la magia y los efectos especiales, se convirtió en referencia para muchos compositores posteriores, incluyendo a Richard Wagner.

  • Richard Wagner:

    1813-1883 Compositor alemán de óperas, o como el mismo los denominaba, "dramas musicales." Sus primeras óperas, incluyendo El holandés errante, Tannhäuser y Lohengrin están escritas en el estilo Romántico de Carl Maria von Weber; sus obras posteriores, como Parsifal, Tristan e Isolda y el ciclo de cuatro óperas conocido como El Anillo del Nibelungo, desarrollan un estilo personal que revolucionó la ópera.

  • Zarabanda:

    Danza barroca originario de España o quizás América Central. Es en métrica ternaria con un acento en el segundo tiempo del compás.

  • Zarzuela:

    Género del teatro musical de origen español. Se compone de secciones de diálogo, canciones para solista y coro, seguidas de danzas y escenas cómicas. Aunque se remonta al siglo 17, se cultivó más extensamente durante el siglo 19.

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