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Historia de la orquesta / Unidad 1: El Barroco y el Clasicismo / Géneros y formas

El oficio y la misa

El oficio es una serie de oraciones cantadas, a cargo de los coros de monjas, monjes y niños que se realizaban en conventos, monasterios y algunas catedrales todos los días en horas específicas:

  1. maitines (antes del amanecer)
  2. laudes (al amanecer),
  3. prima, tercia, sexta, nona (respec­tivamente a las seis y nueve de la mañana, doce, y tres de la tarde),
  4. vísperas (al atardecer) y
  5. completas (por lo general inmediatamente después de las vísperas).

El oficio se compone de oraciones, himnos, salmos, cánticos, antífonas y responsorios. Desde el punto de vista musical los más importantes entre estos son los himnos dedicados a la Virgen María, como el Magnificat y las antífonas marianas, pues fueron las que más llamaron la atención de los compositores, como en el caso del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.

En la  católica hay dos clases de textos: aquellos que son iguales en todas las ocasiones, llamado el , y aquellos que tienen textos especiales para cada día, llamado el .

Ambos grupos corresponden a melodías , es decir de una sola melodía, que conocemos como  o canto gregoriano, pero durante el renacimiento y el barroco los compositores comenzaron a escribir nueva música  para algunas secciones del ordinario.

La misa como género musical se estandarizó en cinco secciones:

  • Kyrie 
  • Gloria 
  • Credo
  • Sanctus
  • Agnus Dei.

Por la extensa duración de la misa, el reto para los compositores era lograr cierta unidad temática para conectar las diferentes secciones. Los compositores tenían varias opciones:

  • podían componer nuevas voces sobre el canto llano establecido, para transformar una composición monofónica en una polifónica.
  • También podían usar el mismo canto llano u otra melodía sagrada o popular como base para todas las secciones de la misa.

Los cantos del propio más elaborados musicalmente suelen ser los graduales, aleluyas, tractos y ofertorios.

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